Dietas de tabaco


Sobre el Tabaco:

La planta del tabaco desde hace siglos era considerada una planta sagrada por los pueblos indígenas tanto de América del Norte como del Sur, y su consumo se limitaba principalmente a un contexto medicinal, ritual y sagrado. Pocas plantas son tan importantes para el chamanismo sudamericano y las medicinas tradicionales de la Amazonía como lo es el tabaco. 

Es utilizado hasta hoy en forma líquida por las medicinas tradicionales indígenas de la Amazonía como depurativo del cuerpo físico y psíquico, estimulador onírico y protector y regulador del cuerpo energético.

Los chamanes sudamericanos ingieren enormes cantidades de tabaco, tanto fumado como bebido y en forma de rapé, pero mayoritariamente en un contexto sagrado y ritual, y paradójicamente  no manifiestan un consumo compulsivo. Además el tabaco amazónico es cultivado sin abonos químicos ni pesticidas y no contiene ninguno de los productos químicos que son añadidos a los cigarrillos industriales. 

Según las tradiciones medicinales del Alto Amazonas, toda planta sagrada, y el tabaco lo es, debería ingerirse primeramente en sus formas sólida (tierra) y líquida (agua) para incorporar esa dimensión energética al cuerpo, y en una segunda etapa se puede fumar (fuego y aire). Si se empieza fumando, el cuerpo no puede “soportar” o metabolizar la energía masculina solar y aérea y se metaboliza la energía “espiritual” a nivel mental con la consiguiente adicción. En todo proceso (como el nacimiento) se empieza con lo femenino (encarnación-tierra-materia en útero de agua) y luego lo masculino (nacimiento al aire y la luz). O sea, hay una gestación previa. Curarse de esa inversión de iniciarse con el humo del tabaco es retomar la energía del tabaco en forma sólida (rapé) y líquida (infusión).

Como bien indica el famoso orientalista Alain Daniélou: “Los espíritus de las plantas son divinidades amigas del hombre que permiten suavizar sus sufrimientos y abren para él las puertas de los mundos sutiles; tanto su prohibición como su uso irracional son igualmente erróneos y provocan la malevolencia de las divinidades ultrajadas, que se manifiestan en forma de adicción. Es a causa de la incomprensión de la realidad del mundo sutil que el materialismo moderno se volvió su victima” (Daniélou, 1992).

La Dieta:

Consideramos el uso terapéutico y de sanación de la planta de tabaco, en forma líquida, y dentro del contexto de una sesión purgativa controlada basado en el conocimiento empírico de las medicinas tradicionales del Amazonas.

La acción del tabaco en forma líquida es principalmente como potente emético y es utilizado como purga orientada a una depuración energética, que conlleva una limpieza integral del resto de niveles físico, mental y emocional.  

Es importante mencionar que a diferencia de lo que ocurre en nuestra cultura occidental donde la purga tiene asociada una connotación negativa, medicinas tradicionales como la Amazónica y la Ayurvédica por ejemplo, coinciden en que es sumamente importante realizar purgas con regularidad a fin de desintoxicar a nivel energético, físico, psíquico y emocional, descargando y eliminando del cuerpo tanto impurezas y toxinas como emociones negativas. A través de la purga la persona empieza a notar cambios dentro suyo, liberándose de energía estancada y sintiendo una nueva paz interna. 

El formato de dieta es de tres o siete noches, pudiéndose ampliar o modificar la duración de ésta en función de la condición de la persona. En el proceso de la dieta la persona consume frutas durante el día, y realiza la purga de tabaco cada noche antes de acostarse, acompañado del curandero, en una sesión ritual donde le acompaña en el proceso.

Durante el día la persona descansa, profundizando en ella misma, es un proceso de retiro e interiorización. Por la noche, después de la toma de la medicina, la persona se acuesta y sigue trabajando en sueños, ya que el mundo onírico se despierta y usualmente trae información sobre el proceso de limpieza que se está realizando. 

La Postdieta:

Al finalizar la dieta la persona realiza unos días de postdieta, que varían en función de la limpieza que se ha realizado.  Es sumamente importante este proceso, donde la persona se compromete a mantener unos hábitos entre los que se incluye abstinencia sexual y de ciertos alimentos. 

A quién va dirigido:

Este trabajo está dirigido a cualquier persona, ya sea porque siente algún malestar o dificultad del tipo que sea (físico, psíquico o emocional), o porque siente inquietud por profundizar en ella misma y abrir nuevas maneras de percibir y mirar el mundo. 

Cuando una persona ha dietado, puede empezar a notar cambios fundamentales en su vida, en su día a día e incluso en su ambiente cercano y las personas que le rodean. Cambios que suelen percibirse son una mayor fortaleza y paz interior, un mayor enraizamiento, más presencia, calma a nivel mental, sintiendo una liberación a todos los niveles que afectan a uno mismo y a cómo se percibe el mundo, también el objetivo de la dieta implica la búsqueda de la armonía espiritual, emocional, física, mental, el auto-descubrimeinto y la auto curación.

 

Maestro curandero tabaquero Ernesto Garcia hablando con Dr. Allan Santos

 

En este video mi amigo Dr. Allan Santos nos comparte su experiencia sobre la dieta amazónica de tabaco.

Enlaces:

Dietar Plantas Medicinales

Dieta Vegetalista

Medicina tradicional amazónica. La tradición de los curanderos tabaqueros