La planta del tabaco


Diferencias entre el tabaco industrial y el tabaco amazónico

Es conveniente establecer las diferencias fundamentales entre la utilización tradicional amazónica  del tabaco y el consumo de cigarrillos industriales. En principio, el tabaco amazónico es cultivado sin abonos químicos ni pesticidas y no contiene ninguno de los ingredientes que son añadidos a los cigarrillos tales como el óxido de aluminio, el nitrato de potasio, los fosfatos de amonio, el acetato de polivinilo y una centena de otros que constituyen cerca del diez por ciento de su materia fundamental. En la combustión, un cigarrillo libera unas cuatro mil sustancias, la mayor parte tóxicas. Entre ellas, algunas incluso son radiactivas, haciendo de los cigarrillos la principal fuente de radiación en la vida cotidiana del fumador medio. Fumando de uno a dos paquetes por día se absorbe así, según un estimado, el equivalente en radiactividad de unas doscientas cincuenta radiografías al pulmón por año. El humo de cigarrillo está directamente implicado en más de veinticinco enfermedades graves, de las cuales diecisiete son formas de cáncer. Por el contrario, en la Amazonía el tabaco es considerado como remedio. Entre los Curanderos Tabaqueros, la palabra para curandero o chamán es sheripiari, literalmente «aquel que utiliza tabaco». Los hombres Asháninca más ancianos son sheripiari. Todos gozan de muy buena salud y mantienen un gran estado físico. El tabaco que se consume en la amazonía es de la especie nicotina rústica, tabaco silvestre; que a diferencia de la especie nicotina tabacum, no provoca los daños registrados por esta última. Un factor determinante son los aditivos que se utilizan en la fabricación de los cigarrillos de marca o industrializados. Parece claro que no es la nicotina lo que causa el cáncer, puesto que ella notoriamente actúa en el cerebro, y que los cigarrillos no provocan cáncer en el cerebro, sino en los pulmones, el esófago, el estómago, el páncreas, el recto, los riñones y la vejiga, es decir, allá donde penetran los alquitranes cancerígenos, que son también tragados.

Uso ritualistico del tabaco

El tabaco es una planta nativa del continente sudamericano. Los europeos la descubrieron después de la llegada de Colón y, desde allí, su uso se extendió hacia todos los rincones del planeta. Nació así el uso comercial del tabaco. Pero el tabaco tenía y tiene entre los pueblos nativos un uso ceremonial. Servía básicamente para dos cosas: para curar y para orar. Es también, como otras plantas consideradas sagradas, una planta «profesora»:

«Existen muchas plantas profesoras, el tabaco puede – de cierta forma – ser considerada la planta más importante, pues él actúa como mediador entre el curandero y los espíritus de las plantas, como guía que da dirección, y protección. Como dice mi maestro: «sin tabaco, no se puede usar ningún vegetal…» El tabaco es tenido como purificador del cuerpo en tanto ayuda a expulsar la enfermedad. También es considerado como la comida de los espíritus. El dominio del uso del tabaco, fumado, ingerido o inhalado por la nariz es un aspecto muy importante de la iniciación chamánica. El tabaco está siempre presente en las sesiones de sanación realizadas por los curanderos, sin importar con que vegetal están trabajando estos mismos”.

La planta del tabaco desde hace siglos era considerada una planta sagrada por los pueblos indígenas tanto de América del Norte como del Sur, y su consumo se limitaba principalmente a un contexto medicinal, ritual y sagrado. Pocas plantas son tan importantes para el chamanismo sudamericano y las medicinas tradicionales de la Amazonía como lo es el tabaco.

Es utilizado hasta hoy en forma líquida por las medicinas tradicionales indígenas de la Amazonía como depurativo del cuerpo físico y psíquico, estimulador onírico y protector y regulador del cuerpo energético.

Para reflexionar

Hay una planta sagrada que está presente virtualmente en todas las ceremonias de la medicina tradicional y chamánica de las distintas tradiciones americanas, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego: El TABACO. Son múltiples las concepciones y los usos que se le asignan, pero es cuando menos curioso que un elemento tan vilipendiado por la medicina y la cultura moderna de occidente, se encuentre tan presente en las prácticas medicinales nativas.

Algunas palabras sobre la planta del tabaco del MaestroTabaquero Curandero Ernesto Garcia